¿Cómo saber si el perro tiene pulgas?
Si tu perro se rasca la piel con intensidad, incluso, se la muerde. Presenta pérdidas de pelo en algunas zonas, y costras. Es muy probable que tenga pulgas. Estamos en 2019, pero no hemos logrado erradicar la las pulgas, aunque existen formas de prevenirlas y remedios para eliminarlas.
Las pulgas en su fase de ‘pupa’ (entre larva y adulto), pueden estar hasta un año sin comer. Esto solo es un ejemplo de los extraordinariamente resistente que son. Estos insectos se alimentan de sangre de animales o del ser humano, no hacen distinciones ya que son muy voraces. El problema es que transmiten enfermedades como el tifus o la peste bubónica en humanos o la Tenia de perro o la infección por Rickettsia.
Las mascotas sufren mucho por culpa de los parásitos que se alimentan de su sangre y que son tan difíciles de erradicar. Ya que los productos que se consiguen en las tiendas para animales suelen ser muy nocivos e irritan la piel de los canes, te recomendamos que emplees remedios caseros para luchar contra pulgas y garrapatas.
¿Cómo eliminar las pulgas de forma natural?
1. Alcohol y aceite
En un recipiente combina dos partes de alcohol blanco y una parte de aceite (cualquiera que tengas en casa) y coloca en un paño o gasa. Pasa por el pelo del animal varias veces. El primero de los ingredientes funciona como un antiséptico que “marea” a los parásitos y el segundo hace que resbalen y caigan al suelo.
2. Manzanilla
Esta planta que usamos para infusiones en casa puede ser de gran utilidad si queremos eliminar las pulgas de tu perro. Prepara un té con unas flores de manzanilla y una taza de agua caliente. Deja que se vuelva tibia y filtra. También puedes hacerlo con un saquito. Embebe en un algodón y aplica por toda la piel del animal, sobre todo en las “zonas críticas” (detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano). Luego desinfecta la casa para no dejar rastros de esos horribles parásitos.
3. Limón
En realidad este remedio casero para pulgas y garrapatas se puede hacer con cualquier cítrico que tengamos a mano (naranja, toronja, etc). En un cazo coloca medio litro de agua y dos rebanadas de limón. Cuando hierva, deja dos minutos y baja el fuego al mínimo. Cocina durante una hora y deja que se enfríe. Echa en un pulverizador y aplica en el manto del perro (ten cuidado que no le caiga en los ojos). Con el líquido que te sobra puedes desinfectar tu casa, mayormente picos y camas.
4. Vinagre de manzana
Es un potente antibacteriano y también actúa como exterminador de pulgas y garrapatas (incluso piojos). En un recipiente mezcla una parte de agua y otra de vinagre. Sumerge un paño limpio, escurre y pasa por todo el cuerpo de tu mascota. También puedes usarlo como último enjuague si lo bañas en casa.
5. Vinagre y vodka junto a hierbas naturales
Aunque parezca un poco extraña esta combinación, puede ser de gran ayuda para aniquilar las pulgas de tu perro. En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka. Luego añade dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas.
6. Levadura de cerveza
Al contener vitamina B1, modifica el olor de la sangre haciéndola desagradable para los parásitos. Conviene sumar la levadura de cerveza en polvo en el baño de tu mascota. Es muy fácil: esparce una cucharada en todo el manto y luego frota con un poco de agua. Enjuaga bien. Ahuyentará las pulgas y además curará las heridas provocadas por las picaduras.










No hay comentarios:
Publicar un comentario