sábado, 14 de diciembre de 2019

Aves

Algunas Enfermedades más comunes en aves Domésticas:


Enfermedades más comunes en aves domésticas





Las aves domésticas están constantemente sometidas a enfermedades
que se pueden propagara gran velocidad si viven en colonias. Por este
motivo es conveniente la correcta vacunación de las aves contra las
enfermedades más comunes en aves domésticas

Por otro lado, la higiene de las instalaciones será capital para combatir las
enfermedades y los parásitos. Un estricto control veterinario es absolutamente
necesario para atajar cualquier brote de la enfermedad.
En este artículo de ExpertoAnimal te señalaremos las principales enfermedades
más comunes en aves domésticas, ¡sigue leyendo e infórmate!

    Bronquitis infecciosa
La bronquitis infecciosa está causada por un coronavirus que afecta solamente a gallinas y pollos. Los trastornos respiratorios (jadeos, estertores), secreción nasal
y ojos llorosos son los principales síntomas. Se propaga a través del aire y completa
su ciclo en 10-15 días.
Esta enfermedad común en aves domésticas puede prevenirse mediante vacunas.
Luego es difícil de atajar.
Enfermedades más comunes en aves domésticas - Bronquitis infecciosa
Cólera aviar
La cólera aviar es una enfermedad muy contagiosa que ataca a diversas especies de aves. Una bacteria (Pasteurella multocida) es la causante de esta enfermedad.
La muerte súbita de aves aparentemente sanas es característica de esta grave enfermedad. Otro síntoma es que las aves cesan de comer y beber. La patología se transmite con el contacto entre aves enfermas y sanas. Surge el brote entre 4 y 9 días tras contraer la enfermedad.
La desinfección de las instalaciones y del equipo es absolutamente necesaria. Así como el tratamiento con sulfas y bacterinas. Los cadáveres deben ser retirados de inmediato para evitar que otras aves los picoteen y se contagien.

Coriza infecciosa

La coriza infecciosa la produce una bacteria llamada Haemophilus gallinarum. Los síntomas son unos estornudos y una supuración en ojos y senos nasales, la cual se solidifica y puede causar la pérdida de los ojos del ave. La enfermedad se transmite mediante el polvo en suspensión en el aire, o el contacto entre aves enfermas y sanas. Se recomienda el uso de antibióticos en el agua.

Encefalomielitis aviar
La encefalomielitis aviar Es una enfermedad viral, común en avicultura comercial, siendo económicamente importante en lotes comerciales de pollos, gallinas, pavos y codornices. Más de 200 especies de aves, independiente de la edad y la raza, son susceptibles a la infección. El virus causante de la enfermedad (poxvirus aviar) es altamente resistente y ocasiona hiperplasia celular en los tejidos afectados. La transmisión del virus en lotes infectados es lenta.
Temblores rápidos del cuerpo, andar vacilante y parálisis progresiva son los síntomas más evidentes. No existe cura y se recomienda el sacrificio de los ejemplares infectados. Los huevos de ejemplares vacunados inmunizan a los descendientes, de ahí la importancia de la prevención a través de las vacunas. Por otro lado, las heces y los huevos infectados son el principal vector de contagio.
Enfermedades más comunes en aves domésticas - Encefalomielitis aviar

Bursitis

La bursitis se trata de una enfermedad producida por un birnavirus. Ruido respiratorio, plumas erizadas, diarreas, temblores y decaimiento son los principales síntomas. La mortalidad no suele superar el 10%.
Es una enfermedad común en aves domésticas muy contagiosa que se transmite por contacto directo. No se conoce ninguna cura, pero las aves vacunadas son inmunes y transmiten su inmunidad mediante sus huevos.

Influenza aviar

La influenza aviar está producida por un virus de la familia Orthomyxovridae. Esta grave y contagiosa enfermedad produce los siguientes síntomas: plumas erizadas, crestas y barbillas inflamadas y edemas en los ojos. La mortalidad se acerca al 100%.
Se cree que son las aves migratorias el vector de infección principal. Así mismo, existen vacunas que disminuyen la mortalidad de la enfermedad y ayudan a prevenirla. Con la enfermedad ya contraída, el tratamiento con hidrocloruro de amadantina en el agua es beneficioso.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek, otra de las patologías más comunes en aves domésticas, la produce un virus herpes. Una parálisis progresiva en patas y alas es un síntoma claro. También se producen tumores en el hígado, ovarios, pulmones, ojos y otros órganos. La mortandad es del 50% en las aves no vacunadas. La enfermedad se transmite por el polvo que lleva adherido escamas foliculares del ave infestada.
Los pollitos deben vacunarse el primer día de vida. Las instalaciones deben desinfectarse muy escrupulosamente si han estado en contacto con aves enfermas.
Enfermedades más comunes en aves domésticas - Enfermedad de Marek







New Castle

La enfermedad New Castle la produce un paramyxovirus muy contagioso. Un piar ronco, tos, jadeos, estertores y dificultades respiratorias son seguidas por extraños movimientos de cabeza (ocultan la cabeza entre las patas o los hombros), y un anómalo andar hacia atrás.
Los estornudos de las aves y sus excrementos son el vector de contagio. No existe ningún tratamiento efectivo contra esta enfermedad tan común en aves. Una vacuna cíclica es el único remedio para inmunizar a las aves domésticas.

Viruela aviar

La viruela aviar la produce el virus Borreliota avium. Esta dolencia tiene dos formas de manifestarse: húmeda y seca. La húmeda provoca úlceras en las mucosa de la garganta, lengua y boca. La seca produce costras y granos en la cara, cresta y barbillas.
El vector de transmisión son los mosquitos y la convivencia con animales infectados. Únicamente las vacunas pueden inmunizar a las aves, ya que no existe ningún tratamiento eficaz.
Enfermedades más comunes en aves domésticas - Viruela aviar






Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.


Características de las Aves Domésticas

Las aves son extremadamente inteligentes. Tienen una capacidad notable para aprender cosas nuevas, y de hecho, acabamos de rascar la superficie al entender todas las maneras en que usan sus cerebros. Como tales, hacen mascotas encantadoras y fascinantes para los dueños dedicados a enriquecer constantemente el ambiente de sus aves. Cuán divertido sería tener una mascota hablando contigo!


Pero tenga en mente… Los exóticos a los que no se les da la oportunidad de interactuar por varias horas cada día con su familia humana, y que no reciben estimulación mental frecuente y consistente y enriquecimiento ambiental, están seguros de desarrollar problemas emocionales y comportamientos autodestructivos.


7 Curiosidades de las aves

Desde colibríes de colores brillantes hasta zorzales que se tiran ped, las aves se encuentran entre las criaturas más bellas y extrañas de la Tierra. Con más de 9000 especies, nuestros finos amigos de pluma habitan casi cada centímetro del planeta, haciendo sus hogares en las heladas extensiones de la Antártida, los húmedos bosques lluviosos de Sudamérica, y todos los climas en el medio.

1. Los cuervos son buenos imitando el habla y los sonidos humanos.

Mientras que es poco probable que los cuervos en estado salvaje aprendan el lenguaje humano, en cautiverio pueden volverse muy habladores.
Algunos cuervos son incluso mejores que los loros para imitar el habla humana, por no hablar de los sonidos del mundo humano, como la aceleración de los motores de los automóviles o la descarga de los inodoros.
En la naturaleza, por su parte, los cuervos a veces imitan a otros animales, imitando a depredadores como lobos o zorros para atraerlos a sabrosos cadáveres que no pueden abrir por sí solos.

2. Los avestruces tienen los ojos más grandes que cualquier otro animal terrestre.

Los ojos de avestruz son los más grandes de todos los animales que viven en tierra (aunque no pueden rivalizar con algunas de las enormes criaturas que habitan las profundidades del mar). Aproximadamente del tamaño de una bola de billar, sus ojos son en realidad más grandes que su cerebro.


3. A los cardenales les gusta cubrirse de hormigas.

Los cardenales (junto con varias otras especies de aves) a veces se cubren de hormigas aplastadas o vivas, untándolas sobre sus plumas, o permitiendo que las hormigas vivas se arrastren sobre ellas.

Aunque los científicos todavía no están seguros de cuál es el propósito de “anting”, algunos creen que las aves usan el ácido fórmico secretado durante su baño de hormigas para ayudar a deshacerse de los piojos y otros parásitos.

4. Los búhos devoran a sus presas enteras.


Cuando los búhos capturan animales más grandes (mapaches y conejos, por ejemplo), los rompen en pedazos más manejables y del tamaño de un bocado. Pero también se sabe que simplemente tragan animales más pequeños, desde insectos hasta ratones, enteros. Los búhos regurgitan entonces gránulos llenos de elementos indigeribles de su comida como huesos de animales y pieles.

5. Algunos patos duermen con un ojo abierto.

Cuando duermen en grupos, los patos en el perímetro mantienen la guardia durmiendo con un ojo abierto. Mientras que los otros patos duermen más profundamente, los que están fuera del círculo también mantienen un lado de su cerebro despierto, incluso mientras duermen, para que los depredadores no puedan acercarse sigilosamente a ellos.


6. Los kiwis a veces se llaman “mamíferos honorarios”.


Originario de Nueva Zelanda, el kiwi es un ave extraña que se desplaza por tierra. Los científicos, tan desconcertados por las extrañas propiedades del kiwi que incluyen plumas que se sienten como pelo, huesos pesados llenos de médula y fosas nasales en la punta de la nariz (en lugar de en la base del pico como la mayoría de las aves) a veces los han llamado “mamíferos honorarios”.


7. La mayoría de los colibríes pesan menos de cinco centavos.


Los colibríes son increíblemente ligeros. El colibrí promedio es de alrededor de 4 gramos (un gramo menos que un níquel), mientras que el más pequeño, el colibrí abeja, está más cerca de 1.6 gramos, menos que el peso de un centavo. El miembro más grande de la familia de los colibríes, mientras tanto, es el llamado colibrí gigante, que puede alcanzar hasta 24 gramos -enorme para un colibrí, pero sólo equivalente a un puñado de monedas sueltas.

Los colibríes son aves fascinantes. Su destreza en el vuelo y la viveza de sus colores los han convertido en símbolos de alegría, belleza y buena fortuna en distintas culturas alrededor del mundo. En México contamos con cerca de 60 especies de colibríes y todas juegan un papel importante en sus ecosistemas. Estas pequeñas aves son las encargadas de polinizar muchas de las plantas con flores que vemos a nuestro alrededor y su ardua labor es fundamental para mantener el equilibrio ambiental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario